sábado, 1 de marzo de 2008


Blended learning


La definición más sencilla lo describe como “modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial”. La idea clave es seleccionar los medios adecuados para cada necesidad educativa. Esto no es una novedad, durante años se han estado combinando las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y las grabaciones de vídeo y audio. No sólo no es un concepto nuevo sino que de hecho ha recibido varias denominaciones tales como modelo híbrido o de aprendizaje combinado.
El blended learning enfatiza la enseñanza centrada en el alumno, por lo que cabe destacar que si bien el profesor es el experto en su materia, NO puede diseñar el aprendizaje (aunque puede facilitarlo, orientarlo, etc.). El profesor sólo puede diseñar la enseñanza ya que el aprendizaje es una actividad propia del alumno que el propio alumno del modo que considera más adecuado para obtener sus propios objetivos de aprendizaje.
Así pues, el blended learning no es un modelo de aprendizaje basado en una teoría general del aprendizaje sino en la aplicación de un pensamiento ecléctico y práctico en el que se analiza qué objetivo de aprendizaje se pretende, qué teoría explica mejor ese proceso de aprendizaje y qué tecnología se adecua más a esa necesidad. Es decir, ¿qué tiene mejores resultados frente a frente y qué es mejor hacer en línea?


1 comentario:

Armando de Paris dijo...

Salut Paulina ! Je vois que tu as beaucoup progressé. Hé hé ! Comment vas-tu 'Maestra' ?