
Modelos a distancia
Los modelos a distancia fomentan el aprendizaje activo, aunque debido a la gran cantidad de estudiantes en un curso en línea, se requiere especial cuidado en la elaboración de materiales y en la organización de la comunicación para que la tecnología sea una herramienta que ayude y no que represente una carga extra de trabajo. El principal reto es mantener o incluso mejorar la calidad de los procesos.
Aunque en las modalidades en línea “las oportunidades de interacción entre el profesor y el estudiante se incrementan, ya que el profesor no detenta la palabra” (Lozano y Burgos, 2007), resulta necesario comentar que para que esto suceda es muy importante que exista un alto nivel de compromiso de ambas partes, pero sobre todo del asesor. Cuando el asesor cumple con sus funciones de manera responsable y puntual, motiva al estudiante por lo que la respuesta es mejor. Bates y Poole (2003) dicen que es indispensable que se mantenga una interacción personal y cercana. Muchos profesores usan la tecnología en sus clases sin ninguna preparación formal previa, esfuerzo que hay que reconocer, sin embargo lo ideal es que los profesores cuenten con los conocimientos adecuados para que el aprendizaje sea significativo.
También se señala que la mayor parte de los estudios que comparan la efectividad de la educación a distancia y la presencial no han encontrado una diferencia significativa. Sin embargo, como el aprendizaje interactivo basado en TICS, todavía no ha encontrado su propio lenguaje (Lozano y Burgos, 2007) en ocasiones existen lagunas de información y de comunicación profesor-alumno. También se requiere sacar el mayor provecho de los recursos en línea para que el curso no acabe siendo una reproducción digital de un curso presencial.
Aunque los modelos interactivos basados en las TIC promueven la internacionalización y el aprendizaje intercultural, su desventaja es que al ser asincrónicos no permiten el desarrollo de habilidades relacionadas con la comunicación oral y no verbal.
Ya en este momento se puede apreciar una evolución en la educación virtual; en un principio atendía a estudiantes que no tenían acceso a la educación tradicional, después se centró en que el estudiante usara diversas plataformas tecnológicas educativas para lograr los objetivos de aprendizaje, actualmente y debido al gran aprovechamiento de las tecnologías para la educación, se está buscando un cambio que permita resolver a corto, mediano y largo plazo los retos que plantea una sociedad que no encuentra respuesta satisfactoria en las modalidades educativas del pasado

No hay comentarios:
Publicar un comentario